¿Es difícil el acceso a la universidad para mayores de 45 años?

El término estudiante universitario suele evocar imágenes de jóvenes de 18 años en chándal que llegan a rastras a las clases por la mañana después de una noche de fiesta. Pero los datos sobre lo que es «típico» hoy en día muestran una imagen diferente: la de un estudiante mayor que combina un trabajo a tiempo completo y sus responsabilidades familiares mientras cursa un grado por la noche o los fines de semana.

Sin embargo, a pesar de los hechos, esa imagen tradicional y juvenil de la universidad aún persiste. Esto hace que la idea de volver a estudiar intimide a muchos adultos mayores que buscan hacer otra carrera o mejorar profesionalmente matriculándose en la universidad. No sólo se sienten desfasados con respecto a sus compañeros más jóvenes, sino que se enfrentan a los retos adicionales de afrontar el pago sus estudios y combinar el trabajo y el tiempo con la familia junto con una carrera universitaria. Si has llegado hasta aquí quizás te estés preguntando ¿Es difícil el acceso a la universidad para mayores de 45 años?

Es difícil el acceso a la universidad para mayores de 45 años

¿Es difícil el acceso a la universidad para mayores de 45 años?

La respuesta es que no es difícil el acceso a la universidad para mayores de 45 años. La edad no es una barrera cuando se trata de aprender. Alrededor del 40% de los estudiantes mayores que estudian en la universidad tienen más de 30 años, algunos entre 50 y 60 años, así que no es difícil el acceso a la universidad para mayores de 45 años. Muchos tienen hipotecas, familias y trabajan a tiempo completo. Aunque la perspectiva de volver a estudiar, hacer exámenes, entregar trabajos y mezclarse con estudiantes más jóvenes puede parecer una locura con esa edad, el tener unos años más que tus compañeros puede ser una clara ventaja. El acceso a la universidad para mayores de 45 años es tan habitual y común que está especialmente regido por Ley y así queda reflejado en el Boletín Oficial del Estado.

Además, si necesitas preparar la prueba de acceso a la universidad, hay numerosos cursos de acceso para mayores que te ayudarán si hace años que no estudias, o necesitas refrescar los contenidos y temarios que te encontrarás en el examen.

¿Por qué los adultos deciden volver a la universidad?

En el pasado, una persona se aferraba con orgullo a un mismo puesto de trabajo hasta la jubilación y luego era recompensada con una pensión para el resto de su vida. Pero a medida que el mercado ha ido evolucionando tecnológicamente, ciertos puestos de trabajo han quedado obsoletos mientras que otros han evolucionado considerablemente y han aparecido de nuevos que ni existían. Esa antigua forma de pensar en una carrera profesional única y monótona ya no tiene sentido, lo que a menudo precipita el regreso a la universidad para muchas personas que quieren reinventarse o abrir un abanico de nuevas posibilidades.

Estas son algunas de las razones por las que no es difícil el acceso a la universidad para mayores de 45 años y por las que los adultos mayores, a partir de los 40 años, vuelven a la universidad

  • Los adultos mayores (especialmente los que tienen más de 45 años) se dan cuenta de que, para estar a la altura de sus compañeros recién salidos de la universidad (que a menudo trabajan por sueldos más bajos), o para seguir siendo útiles en sus puestos de trabajo deben actualizar sus conocimientos.
  • Algunas personas simplemente se cansan haciendo el mismo trabajo durante años y se dan cuenta de que para pasar a otros puestos o asumir más responsabilidades, necesitan volver a la universidad.
  • Como la gente vive más tiempo y con mejor salud que nunca, muchos simplemente se dan cuenta de que, con varias décadas aún por delante, pueden reinventarse y empezar nuevas carreras profesionales.
  • Tuvieron que escoger en su momento una carrera universitaria sin saber muy bien lo que escogían y les ha llevado a un trabajo en el que no son felices. Sabiendo lo que realmente quieren, ahora tienen una segunda oportunidad.
  • Para muchas personas, terminar la carrera simplemente no era posible cuando eran más jóvenes. Quizás no podían permitírselo y necesitaban trabajar en su lugar, tal vez se casaron o tuvieron hijos y tuvieron que dejar los estudios para criar a sus familias. O tal vez simplemente no estaban mentalmente preparados por aquél entonces. Muchos adultos mayores se dan cuenta ahora del valor de terminar lo que empezaron.

Hay toda una industria dedicada a hacer que la vuelta a la universidad en medio de la edad adulta sea más atractiva y factible que nunca, gracias a cursos de acceso a la universidad para mayores de 45 años. No te dejes llevar por las malas lenguas que te dicen que es difícil el acceso a la universidad para mayores de 45 años y trabaja para lograr tus sueños.

¿Es difícil el acceso a la universidad para mayores de 45 años? Personas adultas en la universidad.

¿Con qué retos se puede encontrar un adulto que llega a la universidad?

Los retos llegan cuando la vida se interpone en el camino. Por lo general, se trata de compaginar la vida estudiantil con el resto de responsabilidades. Muchos adultos son realmente buenos exprimiendo hasta el último minuto de su día, pero se trata de hacer malabares con todas sus obligaciones.

También es importante destacar que no se trata tanto de afrontar los retos sino de aprovechar las oportunidades. Sabemos que si los adultos llevan años trabajando, han adquirido muchos conocimientos. Las universidades que atienden a estas personas tienen una forma estándar de aprovechar esos conocimientos previos, ya sea convalidando algunas asignaturas, transfiriendo las certificaciones que han obtenido en en su puesto de trabajo o maximizando su aprendizaje previo con créditos. Esto da a los estudiantes mayores de 45 un impulso mental, honra lo que ya saben y acorta su camino hacia la graduación (¡son las ventajas de ser un senior!).

¿Qué debería motivarte para volver a la universidad como mayor de 45 años?

Si tu carrera profesional no te satisface como individuo, habrá un claro beneficio en formarte para un grado que dé un sentido a tu propósito y satisfacción en tu vida. Hay también una motivación económica. Demostrarse animismos que aún pueden estudiar y sacarse una carrera universitaria. Acabar algo que empezaron hace mucho tiempo pero tuvieron que dejar apartado por otras prioridades. Evidentemente, para los adultos que no tienen ningún título universitario, los estudios nos demuestran que también tendrá un valor económico positivo al obtener el título universitario

¿Es difícil el acceso a la universidad para mayores de 45 años? Graduación universitaria.

Si tras llegar hasta aquí te sigues preguntando si es difícil el acceso a la universidad para mayores de 45 años, te animamos a apuntarte a alguno de los cursos preparatorios para las pruebas de acceso a la universidad. Encuentra el más cercano a tu localidad y prepárate para las pruebas con calma y dedicación, de forma que tu acceso a la universidad sea lo más cómodo y relajado posible.

¡Adelante! Nunca es tarde para cumplir tus sueños y recuerda que no es nada difícil el acceso a la universidad para mayores de 45 años.

Deja un comentario